top of page

Certificaciones de buceo PADI vs SSI



Hay varias agencias de certificación de buceo como PADI, SSI, NAUI, RAID, CMAS, TDI y SDI. Aunque las estadísticas pueden variar, se cree que PADI ha certificado entre el 60 % y el 75 % de los buceadores en todo el mundo, pero lo cierto es que PADI ha emitido más de 25 millones de certificaciones de buceo desde 2017. En un momento u otro, es probable que te encuentres con compañeros buceadores que han sido certificados por una agencia diferente a la suya y cada uno argumentará que la suya es mejor. En este artículo nos vamos a centrar en las similitudes y diferencias entre los dos más populares, PADI y SSI.


En su mayor parte, tanto PADI como SSI son iguales; sin embargo, existen algunas diferencias significativas y, una vez que conozca las diferencias, puede tomar una decisión informada sobre cuál funcionará mejor para usted. Ambas escuelas de buceo son seguras, confiables, reconocidas en todo el mundo y están reguladas y controladas por el Consejo Mundial de Entrenamiento de Buceo Recreativo.


Cuáles son sus orígenes?


PADI = Professional Association of Diving Instructors En 1966, John Cronin y Ralph Erickson decidieron separarse de NAUI (entonces la mayor organización de formación) para crear su propia escuela de buceo conocida como PADI. Pensaron que sería mejor dividir el plan de estudios en más "módulos digeribles", lo que facilitaría que los estudiantes aprendan y retengan el conocimiento.


SSI = Scuba Schools International Solo 4 años después, en 1970, Robert Clark, uno de los pioneros en la formación de buceadores, creó SSI, que es el primero en ofrecer un plan de estudios de enseñanza completo.

SIMILITUDES

PADI

SSI

La certificación de aguas abiertas es de por vida?

Si

Si

Certificación de aguas abiertas profundidad máxima

18 m/60 ft

18 m/60 ft

Certificación aceptada en todo el mundo?

Si

SI

Aplicación donde puedes registrar inmersiones y tener acceso a tus credenciales?

SI

Si

Acceso a la base de datos en línea para verificar la certificación?

Si

Si

Acceso de por vida a materiales de aprendizaje digital

Si

Si

Siga los estándares internacionales descritos por el Consejo Mundial de Entrenamiento Recreativo (WRSTC)

Si

Si

Analicemos algunas de las diferencias.


1. Una de las principales diferencias es cómo y qué puede enseñar el instructor. Con PADI el plan de estudios es inalterable, mientras que los instructores de SSI pueden añadir información más personalizada y adicional.

- PADI insiste en que completes las habilidades en un orden establecido.

- SSI le permite omitir una habilidad con la que tiene dificultades, practicar otra habilidad y luego volver a la anterior. Una vez que se cumplan todos los estándares, puede obtener la certificación de ese nivel.

- Los instructores PADI pueden trabajar como freelance con varios centros de buceo al mismo tiempo. Los instructores de SSI están afiliados a un centro de buceo específico.

2. Algunas de las técnicas subacuáticas son diferentes y pueden marcar una gran diferencia en su experiencia de buceo. Un gran ejemplo de esto es el "escenario fuera del aire". Con PADI se le enseña a alcanzar el regulador alternativo de su compañero de buceo y con SSI se le enseña a alcanzar la fuente de aire primaria, sí, la que tiene en la boca. ¿Por qué es esto? Si bien el enfoque de SSI se basa en el hecho de que un buzo sin aire buscará instintivamente la siguiente fuente de aire disponible (en la boca de su compañero) y preparará al estudiante (que no se ha quedado sin aire) cómo reaccionar en caso de que tenga que renunciar a su principal fuente de aire. Es muy importante saber esto cuando te emparejan con un compañero de buceo que no conoces.


3. Existe una diferencia en el costo de los cursos debido a los siguientes factores:

- Ambas agencias le proporcionarán una copia digital de su tarjeta de certificación, sin embargo, si desea el PIC (Tarjeta de Identificación Positiva) que es la tarjeta física, tiene una tarifa con PADI pero está incluida en el costo total del curso. Con SSI no hay tarifa adicional. Cuando completa el curso con PADI, se le entrega una tarjeta temporal que se puede imprimir y usar hasta que su tarjeta física llegue por correo. Con SSI, el centro de buceo puede emitir una tarjeta física una vez que se completa el curso.

- El material del curso con SSI es gratuito y solo está disponible en línea. PADI requiere un pago (incluido en el costo del curso) para estudiar en línea o para el libro físico.


4. Hay diferencias en los nombres de los niveles de certificación y querrá estar seguro del curso antes de inscribirse. Vea la tabla a continuación para ver ejemplos.

Además, tenga cuidado al inscribirse en los cursos, especialmente si está tomando ciertos cursos de una escuela a otros cursos de la otra. Esto se conoce como un "cruce". Si bien SSI le permite cruzar y existen ciertos puentes, es un poco más difícil cumplir con los requisitos de PADI para un cruce.


5. Subir de Nivel

Con SSI necesitarás mostrar tu experiencia (número de inmersiones) para alcanzar el siguiente nivel, a PADI realmente no le importa tu experiencia, puedes tomar un curso inmediatamente después del otro.


6. RUTA DE FORMACIÓN

La filosofía de PADI es que los estudiantes completen el curso Open Water, continúen y realicen el curso Advanced Open Water, complementen su educación de buceo con cursos de especialidad e, idealmente, tomen el curso Rescue Diver. Un buceador recreativo puede alcanzar el nivel de Master Scuba Diver completando el curso Rescue Diver y 5 cursos de Especialidad, además de poder acreditar haber realizado 50 inmersiones. En 2017, PADI eliminó la tarifa de solicitud para la calificación de Master Scuba Diver.


La ruta de SSI es ligeramente diferente. El enfoque después del curso Open Water es más en los cursos de especialidad. SSI ofrece un curso Advanced Adventurer, que es muy similar al curso PADI Advanced Open Water (5 inmersiones, cada curso es la primera inmersión de un curso de especialidad), pero para ser reconocido como un Advanced Open Water Diver con SSI, debe tener completó 4 cursos de especialidad y tiene 24 inmersiones registradas. SSI otorgará automáticamente esta calificación al cumplir con estos requisitos, sin cargo adicional. SSI tiene otros premios que reconocen la formación y la experiencia, que se otorgan automáticamente sin cargo adicional. Estos incluyen Master Diver (4 Especialidades + Diver Stress and Rescue + 50 inmersiones), Century Diver (100 inmersiones registradas), Silver 300 Diver (300 inmersiones registradas) y Gold 500 Diver (500 inmersiones registradas).

PADI  Career Path

SSI Career Path

Si está interesado en obtener la certificación PADI o SSI durante su estancía en Cozumel, asegúrese de contactarnos!

Para comparar precios de las certificaciones visite la pagina

Si nunca ha probado el buceo, asegúrese de consultar nuestro artículo - Buceo para Participantes


Buceo feliz y seguro de Aquadventures!



95 views0 comments

Comments


bottom of page